Hablemos en Positivo

La Asociación Hestia está compuesta por profesionales del mundo de la intervención e investigación psicológica, educativa, social y sanitaria y nace con el compromiso de afrontar el reto de aglutinar a diferentes especialistas, desde la inquietud que sienten sus miembros por la mejora de la situación social y educativa de Canarias.

Entre sus fines destaca diseñar, implementar y evaluar planes, programas y/o proyectos de intervención familiar, educativa y biopsicosocial, llevar a cabo acciones formativas destinadas a formadores, potenciales o en activo, de grupos o colectivos específicos y trabajar en proyectos de desarrollo e innovación, así como en cooperación y desarrollo.

La Asociación Hestia persigue, contribuyendo a la mejora de las prácticas profesionales desde la diversidad y la interdisciplinariedad considerando a los destinatarios protagonistas de su proceso de cambio, apostar por el logro de una sociedad próspera y más justa, mejorando la calidad de vida de las personas

Nuestra historia

La Asociación Hestia surge de la motivación de diferentes profesionales, profesores y profesoras universitarios y universitarias de diversos ámbitos como la psicología, la educación, la intervención y la mediación familiar, por llevar a cabo una labor social que pueda mejorar la vida de las personas a través de proyectos y programas socioeducativos, de los cuales la Asociación realiza también investigaciones y evaluaciones con rigor científico.

A través de diversas reuniones en la que se establecen los estatutos y con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, el 3 de diciembre del 2008 se funda la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar Psicoeducativa y Social. La Asociación se crea, por tanto, con el propósito de ser de ámbito regional, con sede tanto en Gran Canaria como en Tenerife. En 2009 tiene lugar el acto de presentación de la Asociación Hestia en el Club Prensa Canaria, el cual contó con la presencia de la directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Steinert Cruz; el presidente de la Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social Hestia y profesor del Departamento de Educación de la ULPGC, Juan Carlos Martín Quintana, la también profesora de Educación de la ULPGC Eva Kñallinsky Edjelman y la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de Universidad de La Laguna María José Rodrigo López.

En 2010, con la colaboración de la Dirección General de Promoción Educativa, la Asociación Hestia lleva a cabo su primer programa, «Descubriendo a mi familia», un programa en el que 2.800 niñas y niños de primaria trabajaron su concepción sobre la familia. Un año más tarde se realizaría el segundo programa, «Mi familia es de cine», donde adolescentes de diferentes centros educativos utilizarían el cortometraje como medio para trabajar también en los centros educativos su visión sobre la familia.

2014 es el año en el que la Asociación Hestia entra en la red de CaixaProinfancia como entidad colaboradora en Gran Canaria, sumándose más adelante dicha actividad en Tenerife, donde además Hestia se convierte en coordinadora de la red de Arona.

Con el motivo del décimo aniversario, la Asociación organiza en marzo de 2019 el I Congreso internacional de educación e intervención psicoeducativa, familiar y social, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el congreso, la Asociación sigue desarrollando hasta la actualidad, nuevos proyectos fomentando la igualdad, la educación parental y, en definitiva, los principios básicos de la parentalidad positiva.

Nuestros valores

Reunir a diferentes especialistas (técnicos/as y voluntarios/as), desde la inquietud que sienten por la mejora de la situación social y educativa de la sociedad con el fin de diseñar, implementar y evaluar planes, programas y/o proyectos de intervención familiar, educativa y biopsicosocial.

  • Los/las primeros/as responsables de la educación de los/las niños/as son los padres y las madres.
  • La Parentalidad Positiva y la preservación familiar caracterizan todas nuestras intervenciones familiares.
  • Apostamos por integración social y la igualdad
  • Compromiso: la transformación de la realidad pasa por el compromiso personal de cada uno/a de nuestros/as miembros.
  • Confianza: reconocemos la verdad de cada persona y respetamos su historia de vida.
  • Resiliencia: creemos en la posibilidad que tiene cada persona para ser proganista de su propio cambio personal y salir empoderado/a ante cualquier experiencia de vida.
  • Responsabilidad: nos mueve nuestra ética, sensibilidad y profesionalidad para hacer intervenciones de calidad.
  • Investigación: evaluamos las intervenciones para devolver a la sociedad resultados basados en evidencias, a la vez que apostamos por la mejora continua de nuestras acciones.

Junta directiva

Presidente
D. Juan Carlos Martín Quintana

Vicepresidenta
Dña. Sonia Padilla Curra

Secretaria
Dña. Adriana Álamo Muñoz

Tesorera
Dña. Magdalena Perera Quintero

Vocales
Dña. Fermina Suárez Delgado
Dña. Soledad Mesa Martín
Dña. Marta Hernández Cabrera
Dña. Lourdes Adán Macías
Dña. Miriam del Mar Cruz Sosa
Dña. Miriam Álvarez Lorenzo
Dña. Katherine González Rojas
Dña. Tayri Robles Díaz
D. David Quintana Díaz
D. Pedro Francisco Alemán Ramos
Dña. Natalia Morín Felipe
Dña. Patricia Huertas Cruz
Dña. María Paula Figueroa Santana