El Centro Penitenciario Las Palmas II se adjudica el Primer Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios 2021

Por segundo año consecutivo, el Primer Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios cae en Gran Canaria. Esta vez, ha sido el grupo de internos actores del Taller de Teatro Social del centro ubicado en Juan Grande el que se ha llevado el reconocimiento otorgado por la Secretaria General de Instituciones Penitenciaria.

“Huellas” es el nombre de la pieza teatral que ha sido galardonada, el título de la obra ha sido el tema de trabajo del grupo de actores que se compone de 15 internos, algunos de ellos con problemas de salud mental.

Las formadoras teatrales Elena Martín Hidalgo y Virginia Martín Sánchez, de la Asociación Hestia, desde el 2019 dinamizan un taller de Teatro Social en el cual han participado más de un centenar de internos.

En el año 2021 el tema de trabajo que ha surgido en el grupo ha sido la palabra “huella”, la cual se presta a muchos significados. La huella digital es lo que identifica la unicidad de cada persona, por este motivo, cuando se comente un crimen lo que se quiere evitar es justamente dejar huellas.

De aquí la reflexión se ha extendido al deseo de cada persona en querer dejar una huella en este mundo o por lo contrario a anularse y no querer dejar rastro alguno. ¿Cuánto cuenta la vida de una persona privada de libertad en esta sociedad?

Algunos actores internos han reconocido durante el proceso cómo en sus vidas se han encontrado con personas que les han marcado profundamente y de cómo mantienen el deseo de poder ser algo parecido para las personas que aman y que han quedado fuera del recito carcelario.

Finalmente, la obra aborda el tema de la igualdad de todos los seres humanos en sus fragilidades, deseos y aspiraciones y de la diversidad de cada existencia, sea cual sea.

Para la dirección de esta obra, la Asociación Hestia ha contado una vez más con la colaboración de la Asociación Italiana Voci Erranti, con la dirección de Grazia Isaordi.

El Teatro Social dentro del contexto carcelario es considerado una potente herramienta terapéutica ya que predispone cada participante al encuentro consigo mismo y a establece nuevas formas de relación, se transforma así en un espacio de liberación interior.

Las responsables de este taller quieren agradecer a la Subdirección de Tratamiento y al equipo técnico del Centro Penitenciario Las Palmas II por el apoyo continuo en la organización de esta actividad, así como a la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria por subvencionar este proyecto en el año 2021.

El taller de teatro social de Hestia seguirá también en este nuevo año y el grupo mantiene el sueño de poder conseguir representar la obra “Huellas” fuera del Centro Penitenciario, así como ha ocurrido con la obra “Al límite» del Centro Penitenciario Las Palmas I, la cual a finales de noviembre del año pasado fue estrenada en la sala Insular de Teatro.

De esta forma, a través de la cultura se seguiría alimentando el dialogo entre comunidad y cárcel, facilitando el proceso de reintegración social tan necesario a las personas que recuperan su libertad.

Cartel de la obra ‘Huellas’, diseñado por Francisco Medina

Comparte en tus redes