Consejos para la cuarentena

Con la llegada de la cuarentena nos hemos visto inmersos en un cambio de rutina inesperado. Estos cambios son desconcertantes para nuestros niños y niñas, y pueden producir ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta en ellos y ellas.

Lo ideal hubiera sido poder anticipar a los niños y las niñas lo que iba a ocurrir; estar informado con antelación de qué va a ocurrir y de qué manera ayuda al niño o niña con TEA a reducir su resistencia al cambio y aumentar su participación.

Pero en ausencia de esta oportunidad debemos intentar que el cambio sea lo menos estresante posible para ellos y ellas.
Lo que puede funcionar con un pequeño o pequeña puede no hacerlo en otro u otra, por eso es importante que cada familia vaya ideando sobre sus propias actividades, teniendo en cuenta las características específicas de su hijo. Debemos intentar anticipar la tolerancia del niño o niña a los cambios de estos días y saber qué nivel de ansiedad puede generarle.

Es importante saber elegir de forma correcta las actividades para tu hijo o hija, para ellos debes tener en cuenta sus gustos e intereses y ser consciente de las actividades que puede realizar según su edad y nivel de desarrollo.

Fíjate en todos los recursos que tengas en casa y adapta las actividades si es necesario para que sean adecuadas, accesibles y atrayentes para tu hijo o hija.

RECUERDA, NADIE CONOCE MEJOR A TU HIJO QUE TÚ.

Además, estos días en casa pueden convertirse en un buen momento para ofrecer oportunidades de aprendizaje.

Algunas pautas en general pueden ser las siguientes:

  • La comunicación es clave, dale información. Cuéntale porque no se puede salir y qué es el coronavirus, puede ayudarte un cuento o actividad: https://www.mindheart.co/descargables

  • Señaliza en un calendario el principio y el fin del período de cuarentena.

  • Establece una nueva rutina, teniendo en cuenta sus intereses y dejándole participar en la planificación, sin olvidar sus obligaciones. Mantén las rutinas básicas (comer, dormir, aseo personal), mismo horario y lugar, si es posible.

  • Estructura el tiempo libre, déjale hacer elecciones

  • Anticipa cada actividad nueva, y explícale los cambios de horarios, de rutina, etc.

  • Déjale participar: déjale que elija las actividades que quiere realizar, respeta sus gustos, no elijas por él o ella.

Sería recomendable que la nueva rutina para estos días sea consensuada entre todos los miembros del hogar y sea facilitada de manera visual a los niños y niñas. Establecer una reunión familiar para organizar los días de cuarentena puede ser una buena manera de comenzar esta aventura.

Entre todos van a organizar el horario, incluyendo la participación de los niños y niñas, y teniendo en cuenta sus preferencias y opiniones.

En una cartulina o similar realizaremos un horario que especificará la rutina pactada con letras, dibujos o pictogramas, dependiendo del niño o niña.

Un ejemplo de ORGANIZACIÓN DEL DIA podría ser:

- Levantarse

- Desayunar

- Asearse y vestirse

- Reparto de tareas del hogar: en función de la edad de los niños/as.

- Tareas escolares: Según las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado. Si quieren complementarlas con otras actividades educativas deben tener en cuenta la edad y capacidad del niño o niña, así como adaptarlas metodológicamente si es necesario.

- Juego y tiempo libre: Un tiempo para que el niño o niña juegue con sus juguetes en solitario, lea un libro, dibuje, escuche música, o utilice pantallas (por un tiempo limitado y controlando los contenidos). Este es un tiempo que los adultos podremos aprovechar para calentar o preparar el almuerzo.

- Almuerzo: Este momento del día es importante que sea colaborativo, los niños y las niñas pueden ayudar a poner y quitar la mesa. Además, se recomienda que no se usen pantallas durante la comida. Puede ser un buen momento para conversar y se puede utilizar para pactar qué actividades se realizarán en el tiempo de ocio de la tarde.

- Siesta para los más pequeños o reposo para los mayores: Es un buen momento para ver una película, serie o documental en familia, siendo importante que sea adecuada para la edad de nuestros hijos o hijas. También es buena idea que jueguen al solitario o a las cartas, al parchís u otro juego de mesa si son varios hermanos, también pueden jugar con sus juguetes en su habitación o realizar cualquier otra actividad que sea sosegada para una buena digestión. En este tiempo TÓMATE UN RESPIRO, aprovecha ese rato para desconectar, para leer un libro, ver tu serie favorita o simplemente tumbarte en la cama a descansar.

- Actividades terapéuticas: Si el terapeuta del niño o niña les han dado pautas para trabajar en estos días, este sería un buen momento para ponerlas en prácticas. Si no es así podéis intentar solicitar algunas al grupo de profesionales que atiende al niño o niña. En su defecto, podemos aprovechar las rutinas diarias y las actividades de ocio para estimularles y trabajar objetivos alcanzables.

- Merienda

- Tiempo libre: Durante el almuerzo cada día podemos elegir que actividades realizaremos durante la tarde. Es importante incluir actividades físicas o con movimiento para que los niños y las niñas puedas gastar las energías acumuladas y descargar el estrés.

  • Actividad física: La idea es quedarnos en casa, pero aún así movernos. Si tenemos patio o terraza sería ideal salir todos los días un rato, también para que nos dé el sol, y movernos. Jugar a la pelota, hacer ejercicios aeróbicos, usar bicicleta, patines, patineta, hacer pompas de jabón, etc., jugar a la cogida o al escondite, a Juan, Periquito y Andrés, etc., rescatar los juegos de siempre. Si algún día nos sentimos demasiado agobiados y necesitamos salir y nuestros hijos tienen el certificado de discapacidad, el Real Decreto 463/2020 les permite salir excepcionalmente; iremos a zonas poco transitadas, a dar un paseo, siempre llevando con ustedes el certificado de discapacidad. NO SALIR AL PARQUE NI A LOS CENTROS COMERCIALES. En casa también podemos hacer actividad física: poner música y bailar o jugar a las estatuas, jugar a videojuegos cinéticos interactivos (Wii, Kinect, etc.), inventar coreografías o seguirlas en YouTube,  hacer rutinas de ejercicios, jugar a juegos del tipo el corro de la patata, jugar al elástico.

  • Manualidades y juegos sensoriales: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, plastilina, arena, ceras, acuarelas, telas, papeles de diferentes texturas, materiales reciclados, Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel, hacer pulseras y collares con macarrones, pompones, lana, cordones, papel, botones, etc.

  • Inventos para niños: En internet hay muchas propuestas de inventos para realizar con los niños y niñas en casa, con material que usualmente tenemos. Atrévete a buscar cosas interesantes y practicarlas con ellos y ellas.

  • Cocinar en familia: una receta sencilla, para la merienda, la cena o para el postre.

  • Lectura: cada uno lee su libro o lectura en grupo en la que uno le lee a los demás o leemos el mismo libro por turnos. Después pueden hacerse actividades de comprensión lectora (resumen de lo leído, dibujo, imaginar distintos finales, etc.)

  • Juegos on-line o aplicaciones lúdicas: Apropiados para su edad y educativos.

  • Jugar en el ordenador: Pintar en el ordenador con Paint o Notebook, escribir lo que ha hecho durante el día en el ordenador, hacer montajes con PowerPoint, ver fotos de familia y comentarlas juntos, buscar actividades para hacer en casa al día siguiente

  • Juegos de mesa familiares: hay que tener en cuenta las características del niño o niña y adaptar el juego o formar equipos de manera que puedan participar todos si no es un juego específico para su edad.

  • Actividades varias:

    • Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)

    • Pasatiempos

    • Ginkanas en casa

    • Búsqueda del tesoro en casa

    • Realizar un teatro

    • Hacer jardinería

    • Pintarse la cara

    • Crear una cabaña con sabanas, mantas, telas, o una casa con cartón.

    • Acampar dentro de casa.

    • Hacer, pintarse y/o ponerse Tatoos.

    • Hacer un circuito de espías con lana, entrelazar entre las patas de las sillas y mesas o en al pasillo y que pasen a través de ella sin tocarla.

    • Dibujos gigantes: Con mantel de papel extendido en el suelo hacer dibujos con ceras, témperas, rotuladores, etc.

    • Dibujar en bandeja de sal: rellenar una bandeja o caja con sal y crear dibujo con un pincel o palo.

    • Globos sensoriales o globos antiestrés: Rellenar globos con arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, harina, sal, agua, pegamento, orbeez, etc.

    • Jugar a los bolos. Coloca 6 botellas y derríbalas con una pelota.

    • ¿Qué ha cambiado?: cierran los ojos y se cambia algo de posición, al abrirlos deben adivinar qué se ha cambiado.

-    Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
-    Ducha
-    Cena
-    Lectura o escucha de un cuento
-    Dormir

MUY IMPORTANTE: cuanto menos tiempo te dediques a ti misma o a ti mismo más frustración sentirás y más fricción puede haber en la relación con tu/s hijo/s o hija/s. DEDÍCATE UN TIEMPO, si tu pareja también está en casa, o hay otros adultos, hagan turnos para cuidar a los niños y niñas o simplemente aprovecha los momentos del día en que los pequeños y pequeñas estén realizando actividades de manera autónoma o estén durmiendo.

RECORDAD QUE LA CUARENTENA NO SON VACACIONES, ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y QUEDARSE EN CASA.

Son muchos los recursos educativos que se están dando a conocer para que sea más llevadera la permanencia en casa de estas dos semanas, algunos son los siguientes:

  • Educlan, una herramienta educativa para las familias que lanza Clan.

https://www.rtve.es/…/clan-lanza-educlan-dura…/2010023.shtml

  • Fiction Express, una plataforma de libros que se abre de manera gratuita durante tres meses. Una vez registrados podrán acceder a cientos de libros de lectura disponibles, actividades online y en pdf.

https://es.fictionexpress.com/coronavirus.

  • La Consejería de educación pone a disposición 6000 recursos digitales de todas las materias y para todas las edades.

http://www3.gobiernodecanarias.org/…/eco…/recursosdigitales/

  • Apps españolas que están ofreciendo gratis sus contenidos Premium durante estos días:

    • Academons Primaria: la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science http://bit.ly/Academons_Gratis

    • Ta-tum: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura http://bit.ly/Edelvives_Tatum

    • Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas. http://bit.ly/Smartick_15

    • Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis http://bit.ly/Genially

    • AMCO: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado https://amconews.es/eduzland/

    • Smile and Learn: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos. http://bit.ly/smile_learn

    • M.A.R.S.: esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria. http://bit.ly/MARS_App

    • Cerebriti Edu: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso http://bit.ly/Cerebriti_Edu

Otras webs interesantes:

Descargar la Guía