Convenio entre El Ayuntamiento y la Obra Social de La Caixa

Se firman un convenio para fortalecer la atención a los menores en riesgo del municipio

La Corporación municipal se adhiere por primera vez al Programa CaixaProinfancia, que permitirá la elaboración de una cartera de servicios conjunta y la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a las familias y los menores de 0 a 16 años en situación de exclusión social.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 25 de abril 2012.-

La concejal delegada de Asuntos Sociales, Rosa Viera, ha firmado hoy miércoles 25 de abril un convenio de colaboración con el director del área de Integración Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el director de área de Negocio La Caixa Gran Canaria Centro, Armando Rodríguez, para la ejecución del Programa de atención a la infancia en situación de riesgo y exclusión CaixaProinfancia, que permitirá la coordinación de esfuerzos entre ambas partes para fortalecer la atención a los menores del municipio y sus familias, así como el desarrollo de competencias y el compromiso necesario que les doten de autonomía.

Viera recordó que es la primera vez que el Ayuntamiento capitalino se adhiere a este acuerdo para garantizar una mayor eficacia y eficiencia del trabajo que se realiza por los profesionales de los Servicios Sociales municipales, a través de los equipos territoriales especializados en el ámbito de la infancia y la familia.

El convenio establece que el Ayuntamiento capitalino y la Obra Social deben identificar y analizar de forma conjunta la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de Las Palmas de Gran Canaria y que requieren un planteamiento global de actuación, más allá de las necesidades puntuales.

Además, ambas instituciones se comprometen a definir una cartera de servicios conjunta para responder a las necesidades de los hogares atendidos, y optimizar los recursos económicos públicos y privados destinados a estas familias, así como a promover y respaldar a los menores en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social apoyando las políticas de igualdad de oportunidades para estos menores y sus familias y la cohesión social.

El Programa, que ha atendido a 6.400 niños y 3.747 familias en la capital desde su puesta en marcha en 2007, tiene por objetivo garantizar la promoción educativa de niños entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, abordando la pobreza infantil de forma integral, a través de un trabajo diario con todos los miembros de las familias.

La responsable del área enfatizó que, de forma paralela,  los diferentes centros municipales de Servicios Sociales en materia de infancia y familia trabajan fundamentalmente en contextos donde pueden existir situaciones de desprotección o vulnerabilidad social, y que para ello es importante que este tipo de programas complementen a los servicios municipales de prevención-promoción de menores y familia; los equipos territoriales especializados de atención primaria de menores y los equipos territoriales especializados para la atención de menores en situación de riesgo.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria