Descripción del proyecto

Descripción

El programa “Creciendo Juntos: Programa de Orientación Educativa para la Promoción del Desarrollo Personal en la Adolescencia”, es fruto del proyecto deinvestigación titulado Estudio sobre el riesgo de Abandono Escolar Temprano y Continuidad Escolar en Canarias realizado por profesorado del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conjuntamente con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Va dirigido al alumnado de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente de primero y de segundo curso de la ESO, así como al alumnado de FPB.

Este programa no sería viable sin la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa; de la Facultad de Formación del Profesorado y del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social.

El Programa consta de cinco módulos, con un total de 22 sesiones, que abordan las diferentes dimensiones que contribuyen al desarrollo personal del adolescente y a fomentar la continuidad escolar. Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son los siguientes:

Objetivos generales:

  • Promover el conocimiento mutuo del alumnado para facilitar el trabajo colaborativo.
  • Desarrollar la competencia emocional y tomar conciencia de la red de apoyo social.
  • Fomentar el desarrollo personal, la resiliencia y los recursos que ayudan a resolver las situaciones cotidianas.
  • Aprender a planificar para conseguir las metas planteadas.
  • Favorecer el desarrollo moral del alumnado.
  • Promocionar estilos de vida saludable.

Contenidos

El primer módulo se titula Mi clase y yo. En él se exponen una serie de actividades muy motivadoras que buscan la cohesión grupal, promoviendo no sólo la existencia de relaciones positivas entre el alumnado, sino también impulsando dichas relaciones con el profesorado. En la planificación del módulo se busca el conocimiento de las expectativas y de los objetivos del alumnado en el grupo, la promoción del sentimiento de pertenencia a éste así como el establecimiento de las normas en el mismo.

El segundo módulo se denomina Me gusta contar contigo. La planificación de las tareas a realizar en el módulo proporcionará al alumnado la adquisición de un lenguaje emocional con el que poder reconocer y manejar las propias emociones y las de los demás. Procuramos con ello el desarrollo de la tolerancia, de manera que el alumnado sea capaz de aceptar y de manejar las emociones derivadas de no lograr lo que se espera. Asimismo, un objetivo básico del módulo consiste en que el alumnado logre reconocer su propia red de apoyo social y consiga además reforzarla y ampliarla.

El tercer módulo tiene como título ¿Cómo soy? El cometido principal del módulo es el incremento de la autoestima y del autoconcepto, reconociendo las propias capacidades e intereses. Asimismo, deseamos incrementar la motivación en el alumnado junto con la mejora de la capacidad de planificación, posibilitando así la consecución de las metas planteadas. Es un aspecto crucial que los/las adolescentes puedan afrontar de manera positiva las situaciones adversas, identificando para ello los aspectos positivos de las experiencias vividas y desarrollando estrategias para la resolución de problemas.

Hemos titulado el cuarto módulo como Nuestros valores. Creemos que es necesario que el alumnado aprenda a empatizar para ser capaz de percibir y comprender los problemas de los otros. De la misma manera, pretendemos fomentar los valores de justicia, de igualdad, de respeto y de tolerancia con la finalidad de promover la solidaridad y el descubrimiento de la satisfacción que se obtiene al ayudar a otros.

El último y quinto módulo del programa denominado ¿Vivo saludablemente? busca que el alumnado reflexione sobre su propio estilo de vida, ya que se intenta promover un estilo de vida saludable en diferentes ámbitos, especialmente en la alimentación, en el consumo, en la educación afectivo-sexual y en la actividad física. Se procura además el disfrute de la actividad física como una opción saludable para nuestro tiempo libre.

Metodología

Las actividades desarrolladas son de carácter participativo, buscando así la adquisición de conocimientos, pero haciéndolo siempre desde la práctica; esto es, partimos de lo que el alumnado sabe, de las experiencias que ha vivido y de los sentimientos surgidos, así como de los problemas y dificultades de su entorno social, escolar y familiar.

Muchas de las actividades se organizan en base al trabajo en pequeños grupos; con ello se facilita la participación de todas las personas y, especialmente, de aquellas que tienen dificultades para expresarse en grandes grupos. Así, estamos generando espacios de participación más accesibles a todos/as. Además, en el programa se sugiere que puede trabajarse de manera colaborativa entre el profesorado de diferentes materias, ya que algunas sesiones contribuyen a conseguir objetivos y contenidos curriculares de primero y segundo de la E.S.O.

Evaluación

Todo programa de intervención requiere de un diseño de evaluación que permita medir su eficacia. Por ello, tenemos que evaluar los cambios objetivos y subjetivos de mejora. Proponemos una evaluación con múltiples informantes, en este caso profesorado y alumnado, así como el uso de diferentes instrumentos de evaluación que a continuación detallamos.

Inicio y final del programa

  • Escala de Competencias del Menor (Rodrigo, Martín y Cabrera, 2010)
  • Escala para la Evaluación del Autoconcepto AURE (Adaptado de Hernández, P., Aciego de Mendoza, R. y Domínguez, R., 2003)
  • Escala CSCY (Brodzinsky, D.M., Elías, M., Steiger, C., Simon, J., Gill, M. y Hitt, J., 1992)
  • Escala de Apoyo Personal y Social (Adaptado de Musitu, G., 2001)
  • Escala para la Mejora de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria (Álvarez-García, D., Nuñez, J., Dobarro, A. y Rodríguez, C., 2012).
  • Escala sobre la percepción del alumnado acerca de las relaciones en el centro y su nivel de participación educativa. (Martín, J.C., Alemán, J., Marchena, R. y Santana, R., 2013)

Seguimiento del programa

  • Diario de cada sesión

Final del programa

  • Escala de Satisfacción con el Programa de Intervención (Almeida, Alarcão, Brandão, Cruz, Gaspar, Abreu-Lima y Ribeiro dos Santos, 2008)