Descripción del proyecto

Programa CaixaProinfancia

DESCRIPCIÓN

El programa CaixaProinfancia es una iniciativa de Fundación La Caixa que busca romper la transmisión de la pobreza de padres y madres a hijos/as, promoviendo el desarrollo integral y favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

DESTINATARIOS

El programa se dirige a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad social y pobreza económica.

OBJETIVOS

• Favorecer el desarrollo de las competencias del niño, niña y adolescente y su familia, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.
  • Promover el desarrollo social y educativo del niño y de la niña en su contexto familiar, escolar y social.
  • Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños y niñas y sus familias.

MARCO GENERAL

La mejora de las situaciones de vulnerabilidad social y en riesgo de exclusión que afectan a muchos niños, niñas, adolescentes y familias requiere un planteamiento global y sistémico que considere la multifactorialidad que caracteriza las situaciones de pobreza. Esta afirmación es válida tanto para orientar la ayuda a una familia como para guiar un proyecto más amplio que persiga mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de inclusión de éstas.

Además, se afirma la existencia de potencialidades de crecimiento, cambio y mejora en toda persona y familia. Esta apuesta por las personas, y muy especialmente por las capacidades de los niños, niñas y adolescentes en pleno proceso de desarrollo y formación, fundamenta la orientación positiva a favor de la resiliencia de las personas, promotora y ambiciosa en sus metas, que debe acompañar toda acción socioeducativa en cualquier contexto y realidad con independencia del grado de vulnerabilidad o fragilidad que lo caracterice.

Por ello, se entiende este programa como facilitador del desarrollo de las competencias de los niños y niñas y sus familias y promotor de sus capacidades, autonomía y aspiraciones, y también al servicio de un proyecto amplio de transformación y mejora de la realidad de la infancia en la sociedad.

El programa busca construir una relación con ellas desde el principio de la corresponsabilidad, incidiendo en el fortalecimiento de sus capacidades y la asunción de aquellos compromisos que les permitan ejercer sus derechos y deberes básicos en ámbitos como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la participación en la vida social. En definitiva, el programa pretende aprovechar la sinergia entre todas las iniciativas y recursos para permitir que los niños, niñas y adolescentes y sus familias se desarrollen con la máxima autonomía y efectividad.

METODOLOGÍA

El programa Caixa Proinfancia parte de un modelo de trabajo en red que se desarrolla a partir de diferentes agentes CPI así como municipales que trabajan de manera coordinada con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de las familias en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social.

Subprogramas

El programa se articula en diferentes subprogramas específicos que pretenden incidir en una mejor educación y salud de los niños, las niñas y sus familias.

• Refuerzo educativo
  • Educación no formal y tiempo libre
  • Apoyo educativo familiar
  • Atención psicoterapéutica
  • Promoción de la salud

Los servicios que presta la Asociación Hestia en Gran Canaria y Tenerife son los siguientes:

• Refuerzo educativo: Integra el conjunto de acciones, servicios y acceso a bienes que promueven la inclusión y el éxito escolar. Se incluyen servicios de grupo asistido, refuerzo individualizado, logopedia, psicomotricidad y ayudas de equipamiento escolar.
  • Apoyo educativo familiar: Integra el conjunto de actividades y estrategias socioeducativas de carácter grupal que promueven el desarrollo y bienestar de la familia mediante la educación en valores, el desarrollo de las competencias parentales y la construcción de vínculos estables positivos entre los miembros de la unidad familiar. Se incluyen talleres y programas educativos familiares, espacios familiares de 0-3 años y Talleres de atención integral a madres e hijos/as expuestos a violencia.

* Los servicios se prestan en Gran Canaria bajo la coordinación de Fundación Adsis y en Tenerife bajo la coordinación de Aldeas Infantiles SOS.

Red de Arona

Dentro de este modelo, la asociación Hestia actúa como entidad coordinadora de la red de Arona en Tenerife y entre sus entidades colaboradoras se encuentran: Asociación Pigmalión, Gabinete psicológico Arbona, Gabinete multidisciplinar Pigmalión, Consejería de Educación, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Consejería de Sanidad.

Así mismo, la asociación Hestia también actúa como entidad referente de la acción social del programa, considerada una de las funciones clave dentro del mismo. La Acción Social es el eje fundamental sobre el que gira toda la acción socioeducativa del programa con la población destinataria y supone un conjunto de acciones derivadas de la relación de acompañamiento, promoción y ayuda hacia los niños, niñas, adolescentes y sus familias

La red de Arona cuenta con diferentes subprogramas prestados por diversas entidades:

• Subprograma de refuerzo educativo:
    • Integra el conjunto de acciones, servicios y acceso a bienes que promueven la inclusión y el éxito escolar. Se incluyen servicios de grupo asistido, refuerzo individualizado, logopedia, psicomotricidad y ayudas de equipamiento escolar. Servicio prestado por Asociación Hestia y Gabinete multidisciplinar Pigmalión.
  • Subprograma de educación no formal y tiempo libre
    • Integra el conjunto de acciones, servicios y actividades de educación no formal que promueven la educación integral, la socialización positiva del niño o niña y su plena inclusión educativa. Incluyen en su oferta: centros abiertos, campamentos y colonias urbanas. Servicio prestado por Asociación Cultural Pigmalión.
  • Subprograma de atención psicoterapéutica personal y familiar
    • Integra los recursos y servicios profesionales especializados que dan respuesta a las necesidades de apoyo psicológico y psicoterapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación. Las actividades incluyen: asesoramiento puntual y atención psicoterapéutica ya sea en sus modalidades individual o familiar. Servicio prestado por gabinete psicológico Arbona.
  • Subprograma de apoyo personal y familiar
    • Integra el conjunto de actividades y estrategias socioeducativas de carácter grupal que promueven el desarrollo y bienestar de la familia mediante la educación en valores, el desarrollo de las competencias parentales y la construcción de vínculos estables positivos entre los miembros de la unidad familiar. Se incluyen talleres y programas educativos familiares y Talleres de atención integral a madres e hijos/as expuestos a violencia. Servicio prestado por Asociación Hestia.
  • Subprograma de promoción de la salud
    • Un eje importante de acción con las familias se orienta a la promoción y la prevención de la salud. Este subprograma integra el conjunto de ayudas de alimentación e higiene, así como la provisión de bienes como gafas y audífonos. Estas prestaciones deben ser utilizadas para favorecer una estrategia de promoción/educación de la salud que cuente con la vinculación de la familia. Servicio prestado por Asociación Hestia.